Director Indrhi insiste es urgente la construcción de nueve grandes presas

La República Dominicana necesita con urgencia nueve grandes presas para asegurar un aprovechamiento del agua y eliminar el riesgo a inundaciones que representan los mayores daños en época de lluvias.
Así lo reiteró el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) Olgo Fernández, quien agregó que con estas obras hidráulicas se podría aumentar de 24 a 50% la oferta de energía limpia.
Fernández destacó que se trata de una inversión de largo plazo estimada a 20 años y un monto de US$6,000 millones.
El funcionario criticó que cuando se presenta esta temporada ciclónica solamente se planifica para defender a la población de las lluvias y las grandes crecidas de los ríos.

Sin embargo, ilustró que donde menos daños se presentan con las fuertes lluvias es en las cuencas que están controladas por presas. Mientras que por el contrario las zonas donde no hay regulación ahí se registran grandes pérdidas.
Explicó que se trata de presas para uso múltiple: agua potable, riego, energía y pesca.

“Nosotros hemos seguido planteando, que una solución que tiene el país de disminuir el riesgo es construyendo nueve grandes presas en cuencas que están semi regulada”, dijo Fernández.
Puntos a intervenir. Al detallar la ubicación de las presas, el funcionario explicó que una estaría en la cuenca alta del río Yuna para controlar las escorrentías en las zonas bajas. Esta obra estaría ubicada entre Bonao y San José de Ocoa.
Otra sería de Guaigüí, en La Vega que desde hace años está en construcción. Con esta se regula el 50% de las aguas del río Camú.
La presa en el río Ámina en Santiago para garantizar agua en esa provincia y controlar las inundaciones extraordinaria que ocasiona en la provincia Monte Cristi además de regar miles de tareas.
El siguiente embalse estaría en el río Boba que representa grandes daños en la provincia María Trinidad Sánchez.

Fernández prosiguió que una presa sobre el río Chavón en La Romana y otra en el Sanate garantizaría el agua a la región Este, donde existe el mayor desarrollo turístico del país.
Las restantes presas que el funcionario ha citado son la de Joca, entre Elías Piña y San Juan; Boca de Los Ríos, en la Línea Noroeste y la Don Miguel, se construirá en Dajabón y se utilizará el agua del río Masacre.
Por último se cita la de Monte Grande en Barahona, cuya construcción se ha retrasado porque el financiamiento vendría del Brasil donde ha habido problemas por el caso Lava Jato.
Además de las nueve grandes presas, Fernández manifestó que deben construirse 52 medianas y pequeñas.
Financiamiento. El funcionario señaló que esa inversión tiene que ser con financiamiento porque se trata de una cantidad grande recursos, tras rechazar las criticas que hacen algunos sectores a los empréstitos del Gobierno.
Actual. Actualmente en el país hay 33 presas que almacenan las aguas superficiales. La presa de Hatillo es la de mayor capacidad de almacenamiento con alrededor de 400 millones de metros cúbicos.

hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu