Muro: un compromiso

EFE
Washington

Donald Trump no ha “abandonado” su exigencia de que México pague por el muro que él quiere construir en la frontera común, pese a haber dado un ultimátum al Congreso estadounidense para que le conceda fondos para erigirlo, aseguró ayer la Casa Blanca.

Trump amenazó ayer con provocar un cierre parcial del Gobierno si el Senado no autoriza los fondos para construir un muro fronterizo con México, un ultimátum que augura unas contenciosas negociaciones en septiembre sobre el presupuesto.

Los periodistas presionaron ayer a la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, sobre por qué Trump llega al punto de amenazar con un cierre del Gobierno para conseguir fondos del Congreso, cuando la idea original del mandatario era que México pagara la factura del muro.

“No creo que se haya abandonado ningún esfuerzo” para conseguir que México pague por el muro, dijo Sanders al ser preguntada por eso durante su conferencia de prensa diaria.

La portavoz no dio una razón que explique el ultimátum de Trump, más allá de subrayar que el presidente está “comprometido” a conseguir que se construya el muro, una de sus principales promesas electorales, para “mantener seguros a los estadounidenses”.

Cuando una periodista le recordó que Trump últimamente no dice que México va a pagar por el muro, como hacía antes, Sanders respondió: “Tampoco está diciendo que no vayan a hacerlo”.

La Casa Blanca incluyó fondos para el muro en su propuesta de presupuesto para el próximo año fiscal, y Trump argumentó en abril que México acabaría pagando de “alguna forma” por la barrera fronteriza, aunque EE.UU. tuviera que adelantar los fondos.

La Cámara de Representantes, de amplia mayoría republicana, aprobó dinero para el muro dentro un proyecto de ley de financiación vinculada a la seguridad nacional que aprobó antes del receso de agosto, pero ese proyecto se considera muerto a su llegada al Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu