Presidente electo de Haití pide mejorar lazos con Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El presidente electo de Haití, Jovenel Moïse, se comprometió el martes a continuar la entrega de documentos de identidad a los haitianos que viven en República Dominicana y llamó a enrumbar los lazos con ese país en el marco de una visita con la que busca conocer proyectos de desarrollo en la nación vecina.

“Es necesario normalizar las relaciones” entre los dos países, dijo Moïse a periodistas luego de reunirse con el presidente Danilo Medina tras arribar el lunes por la noche. Ambas naciones comparten la isla caribeña La Española y una larga historia de conflictos fronterizos, comerciales y migratorios.

No se informó oficialmente si durante el encuentro con Medina se trató el compromiso del gobierno haitiano para dotar de documentos de identidad a miles de inmgirantes de ese país a fin de que regularicen su situación en República Dominicana o la situación de descendientes de haitianos que carecen de documentos.

Sin embargo, el tema sí fue abordado el martes durante una reunión de Moïse con representantes de la extensa comunidad haitiana en República Dominicana. “Estoy listo para enfrentar las dificultades que me esperan y que comprenden expedientes complejos, como el programa PIDIH”, escribió Moïse tras la reunión.

El PIDIH es un programa especial que creó el gobierno de Haití para dotar de documentos a sus ciudadanos que han emigrado de forma ilegal a Haití a fin de que regularizaran su estatus.

Las relaciones entre ambos países se habían tensado luego de que en 2013 el Tribunal Constitucional dominicano ordenó abrir juicios individuales para anular la nacionalidad a todas las personas nacidas en el país entre 1929 y 2007 de padres extranjeros que no tuviesen residencia legal. Según organismos de derechos humanos, la medida afectaba a más de 200.000 descendientes de inmigrantes del vecino Haití.

Para solucionar la situación, el gobierno de Medina diseñó un programa para revalidar la nacionalidad de quienes estuviesen inscritos en el registro civil y reconocer como extranjeros a aquellos que nunca habían tenido acta de nacimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu